diseñOrnitocrático
Colapsos Galopantes Progresivos
Mire hondo, respire pal frente.

domingo, marzo 13, 2005
La preguntita insoportable 2

El único de mis hermanos que todavía sigue viviendo en mi casa está empezando su último año de ingeniería civil. Es justo en este momento cuando se dio cuenta que quizás si hubiese estudiado una carrera técnica podría haber terminado trabajando en lo mismo, habiendo estudiado menos de la mitad del tiempo. Por eso es que está decidido a que a mí no me pase lo mismo, a ayudarme a abrirme a todas las opciones para que tome una decisión totalmente informada. A mí la verdad es que no me agrada tanto la idea, me ha costado mucho decidirme por una carrera y la llegada de opciones nuevas sólo me complica. En realidad es de puro floja, honestamente agradezco el gesto.

El "¿y qué vas a estudiar?", aparte de ser un posible factor de estrés, es una pregunta totalmente discriminatoria. ¿POR QUÉ la gente cree que toda la masa adolescente del país DEBE ir a la universidad? ¿El pobre joven que quiere entrar a un instituto o simplemente entrar a trabajar directamente DEBE sentirse como un FRACASADO?

¿Sabía usted que sólo un 16,36% de la población de Chile ha cursado estudios superiores? ¿Puede ser que el otro 83,64% de los chilenos sean todos unos VAGOS?

Cuando mi hermano responde a la versión evolucionada de la preguntita, es decir, "¿y qué estás estudiando?" recibe comentarios del estilo "qué bueeeeno" con sonrisas y palmadas en la espalda incluídas. Para mí es aún peor; cuando contesto que QUIZÁS estudie bioquímica, me responden (aquellos que saben o creen saber lo que "bioquímica" significa, porque creo que ni yo misma lo sé): "oh, sí! esa es la carrera del futuro". Si a mí o a mi hermano nos lo dijeran porque trabajando en eso fuéramos a crecer mucho como personas o a vivir situaciones especiales o a conocer gente maravillosa; la respuesta no me molestaría. Pero la gente está pensando en la PLATA y sólo en la plata. Pensar que ninguno de los dos pretende trabajar ejerciendo esas fantásticas carreras...

Por último, debo confesarme: tengo un buen promedio y me avergüenza decírselo a personas que recién estoy conociendo. Empezando porque estoy convencida que mi colegio está dentro de esos que, según un titular de diciembre del año pasado, "inflan las notas"; y porque la gente suele formarse, inconcientemente, una imagen de mí totalmente distorcionada: de la matea, perna, amargada, seria, etc, etc. En el "carrete" del viernes me pasó algo parecido; al tipo a quien se lo dije no creo que le haya quedado precisamente esa impresión, pero después de un rato comentó que yo sería un "buen partido". Espero que haya sido porque le agradaba mantener una relación con alguien (aparentemente) inteligente, y no por los millones que podría estar ganando en un futuro no muy lejano.

emanado por Javiera Pumarino a las 22:05 hrs

0 Comentarios:

Deja un comentario

« Inicio

El Polololo

Familión

Manada

U

blAggers

Música

Interesantes

Colapsos Escogidos

Colapsos Previos