diseñOrnitocrático
Colapsos Galopantes Progresivos
Mire hondo, respire pal frente.

domingo, mayo 29, 2005
Lolas y chiquillas (la manada)

Para comenzar este post traté de buscar una forma de comenzar, que no fuera algo así como que viví una de las experiencias más lindas o emocionantes de mi vida, pero no pude, así que simplemente comienzo.

El jueves comenzó con uno de los acontecimientos menos esperados del año: todo el curso fue atacado por dos agresivas páginas de trigonometría, muchas después de una dura noche de estudio; ninguna salió ilesa. El resto del día transcurrió en el ocio más descarado, pues todos los factores se conjugaron para que esta cortísima semana fuera de un relajo casi exagerado.

A las cuatro de la tarde nos embarcamos en el bus que nos llevaría a las lejanas tierras talquinas, donde desarrollamos nuestra aventura, junto a nuestra profe jefe y las profesoras de religión de los dos cuartos *.

El viaje estuvo normal, entre chistes y canciones varias; llegamos en medio de la lluvia y las O.A. (orinadoras anónimas) pudieron, finalmente, desahogarse. Después de comer nos llamaron a reunirnos al “salón”, donde nos tuvieron esperando como media hora. Ahí se manifestó nuestro primer gesto particular: en vez de quedarse cada una conversando por su lado, nos sentamos en círculo y jugamos a mostrar “nuestras gracias”. Ni explico las cosas que salieron, la mayoría ya conocidas, pero que en conjunto nos hacían ver como un grupo de gente más que peculiar. La mía, bueno… digamos que si usted puede juntar sus codos por adelante del cuerpo, teniendo las dos manos apoyadas en la cintura, ya no me siento tan especial. Después comenzamos el retiro en sí, tuvimos nuestra introducción y nuestro primer rato de reflexión y luego a acostarse (no sin antes jugar el clásico nunca-nunca y quedar impactadas con ciertas revelaciones).

El viernes, luego de la “ducha solidaria” (teníamos que ir cerrándola para que les saliera más a las que se enjuagaban el pelo, y cosas así) y un desayuno abundante, comenzamos las actividades. Casi todo el día fue de reflexión individual, interrumpida sólo por las comidas (cada una más abundante que la anterior) y cuando nos sentábamos a compartir nuestras experiencias. En la “preparación para la oración personal” decía que lo primero era buscar un lugar, yo me tomé mi tiempo para elegir el lugar más especial, hasta que lo encontré: el árbol que me caracterizó durante toda la experiencia, porque en él, de él y con él saqué miles de preguntas, recuerdos y reflexiones, que después pude compartir con mis compañeras. Más tarde tuvimos que hacer algo en greda, una especie de rezo más didáctico, hice mi árbol, por supuesto y traté de explicarme con emoción, hasta las lágrimas. Les dije que mientras nunca dejáramos de ser nosotras mismas seríamos todas perfectas, llenas de defectos y virtudes, pero aunténticas.

Con la Coni y la Claudia, bueno, colapsamos en mala. Durante la comida reímos hasta decir basta, en uno de esos ataques que han caracterizado bastantes horas de clases de este año. Y después nos lanzamos a la aventura, seguimos la “Ruta de la Campana 2” y, aunque no alcanzamos nuestro objetivo final (que era, obviamente, poner nuestras manos sobre la añorada campana), nos encontramos en lugares inexplorados, pisamos cerros de polvo acumulado, abrimos ventanas no abiertas por años y entramos en la pieza más sospechosamente roñosa de la casa.

La segunda noche fue un poco más larga nos estancamos en la conversa y comilona más masiva, en una conversación que debería haber tenido hace más de un año y que ahora me permitirá terminar una amistad que nunca pude desarrollar, y en el “carrete VIP”, que se prolongó hasta las 5 a.m. Por eso se comprenderá que al día siguiente nos costó bastante más empezar, pero al final logré la concentración, escalé mi árbol a alturas insospechadas, rodé con Conti y Pasa por las praderas (véase la nueva foto) y logré superar mi trauma con la tiza, para dibujar qué había significado el retiro para mí. Antes de irnos, logramos pasear por el lugar y alcanzar una paz inmensa y, como a las tres, terminó todo, la vuelta a Santiago.

El viernes en la noche fuimos todas a la capilla a rezar. Y la Marlene (*) rezó por cada una de nosotras, por cada una de nuestras expresiones en la greda y cuando llegó mi turno dijo algo que no me pude sacar de la cabeza: agradeció por mi alegría. Así me di cuenta de lo que todas notaban, pero yo me resistía a creer. Irradié felicidad todo el día y fui capaz de hacerlo porque me siento realmente feliz, porque el que a veces se me olvide por demasiado tiempo no significa que no lo sea. Y el saber que así, de alguna forma, estoy afectando las vidas de mis compañeras, me alegra aún más.

Luego vino lo que quizás todas estábamos esperando (conciente o inconscientemente): escribir una carta de despedida al curso del que en menos de medio año nos vamos a separar. Extractos:

“Quizás es por eso que quise ser presidenta este año, Porque siento que hay tanto que nos queda por entregar. También, tengo que confesarlo, es porque me gusta preocuparme por ustedes, porque de repente me siento responsable de verdad por o que les pasa o sufren, porque de repente me sale eso de la “Matriarca”… es raro, porque ayer las abracé a todas “por obligación” y no dejé de sentir esa familiaridad, nunca me sentí incómoda. Quizás con ustedes ya no se me nota, pero normalmente me cuesta demasiado llegar a confiar en las personas , a entregarme como soy verdaderamente; ya se los dije, con ustedes no me da vergüenza llorar, reírme colapsar y colapsar, pensar y estar en silencio.”

“Antes tengo que agradecerles. Hoy día les escribo yo, la auténtica yo, la verdadera yo. Y nunca habría sido capaz de descubrirme así si no las hubiese tenido a ustedes. Gracias por aguantarme todos los días, gracias por confiar en mí y por darme su confianza, gracias por creer en mí y por dejarme creer en ustedes. Gracias por ayudarme a aprender a quererme, a aprender a ser feliz, a aprender a amar.

No les voy a pedir que no cambien nunca, prefiero pedirles que nunca dejen de ser ustedes mismas. Y que no me olviden, porque hay pocas cosas que me duelan tanto como el olvido.

Y bueno, no hay nada más que decir: las quiero, las quiero mucho, las amo y, aunque sé que después me va a doler, las necesito. Gracias.”

Ésa es la pregunta, ¿cuándo dejé de soportar a esta gente y empecé a necesitarlas? Es por eso que esta experiencia se me hizo tan especial. Porque, además de lograr esa inusitada intimidad con mi árbol y conmigo misma, gracias a la que llegué a los momentos de reflexión más importantes; me ayudó a hacer conciente todo el cariño que les tengo y que me tienen, porque en mi dibujo a tiza me inspiré en esa foto en que salgo saltando en la playa y en que les tengo que agradecer profundamente que “me dejan campo libre para desplegar mi personalidad”, en que sacarnos una foto todas juntas significó una inmensa alegría, en que a pesar de venir casi todas en un estado de semi-inconciencia (por el sueño) en el bus, pasamos los últimos 40 minutos de viaje cantando canciones (desde las de misa hasta las más populares de nuestra infancia). Parece que es cierto lo que nos dijeron, que todas tenemos “nuestra gracia”, pero es mucho más profunda que lo que pensemos, y cuando estamos juntas nos potenciamos a vivirlas. Nos dijeron también que aunque muchos pensaran que estos tres días fueron una ilusión, un montón de reflexiones que se destruirían en el momento en que chocaran con la realidad; fueron, en esencia, lo mismo que viviremos de aquí a fin de año y probablemente durante muchos años más. Nuestra amistad, creo que debería llamarlo.

emanado por Javiera Pumarino a las 22:19 hrs

9 Comentarios:

> A las 7/6/05 22:43, Anonymous Anónimo dijo...

¿Tú comprendes que tienes esa capacidad para emocionar, mediante lo que escribes?. Javiera, Chanchis, Amiga...que bacán que haya provocado este retiro todo eso en ti, porque creo que a todas les provocó algún cambio. Tú econtraste tu árbol que te ayudó a darte cuenta de muchas cosas, yo encontré mi centro, y el silencio. Te juro que no sé realmente qué escribir en este comentario, porque lo dijiste todo. Sólo tengo que decirte: Gracias, gracias y más gracias, porque eres una amiga incondicional que hace mis días más felices, y te deberías sentir una "héroe" (como dijiste en tu antiguo post), porque provocas esas cosas en otras personas. Tú alegría se irradia de una manera impresionante, y si...todas tenemos nuestras gracias y talentos, aunque muchas veces pensamos que no somos especiales. En fin, gracias Javo, eres lo mejor.

 
> A las 7/6/05 22:44, Anonymous Anónimo dijo...

Maria Javiera de las Mercedes Pumarino:
La Paloma me mandó esta pagina y yo no sabia q era... y empecé a leer... y salia "manada"... y yo dije q onda? jajaja, y empecé a llorar desd la segunda linea hasta la ultima palabra... tengo lo ojos rojos. No me imagino sin todas en un año mas, y ni sikiera en 40 años más... Eri una seca, como escribí tan lindo. En mi carta puse que "me llevaba todo... la grandeza de la javi...", Como no?, como no aprender de tu grandeza javi, eri un persona increible. Gacias a cada una del curso pude descubrir a ese Dios maravilloso. A ti y a todas, las tiene q haber creado el ser, la fuerza + infinita, bella y perfecta del universo, porque o si no me muero. Cómo tanta alegria y maravillosidad puede haberse creado de la nada? imposible.
Te juro q nunca olvidaré a la personita con estuche de vaca q me hizo creer en ella, en la perfección y en mi.
hasta todos los días.
un bsito.
LA PIA AMAYA.

 
> A las 7/6/05 22:45, Anonymous Anónimo dijo...

Javi!... la PaLoma me mandó esta pagina y empezé simplemente a leer lo que salía en ella."Manada", esa palabra marcó durante todo el retiro... sabias palabra de la ConTi..
Debo admitir que me emocione con todolo que escribiste!!!
También debo admitir que en un principio no tenía muchas ganas de ir a este gran retiro talquino... pero finalmente terminé amando mucho más q todas esas personitas que son el llamado curso "4ºB"...las que me ayudan a mejorar... y con las cuales me di cuenta que debo calmar mis gritos...
En realidad no ando muy inspirada porque estoy con ojitos de cruz.. pero vale decir que eres una persona muy especial para mi al igual que cada una en el curso.

BesitoSSs weLiIIIi!!!

 
> A las 7/6/05 22:46, Anonymous Anónimo dijo...

cdo me dijiste "mira mi blog" ya sabia con q tema me iba a encontrar!

fueron 3dias mas q maravillosos, yo de verdad no tenia ni una intencion con llegar a santiago.
son ustedes mi vida, paso mas en el colegio que en mi casa.
weli weli!!! como mierda me voy a poder olvidar de ti? nosotras hemos pasado muchas cosas juntas...cuando mas chicas me haciai claces de no se q cosa y yo te pagaba con comida, con helados y otras cositas!
y en 1ero medio nos metimos las dos pendejas a la revista del colegio! eso nos unio muxo, nos apegamos xq eramos las mas chiks! no kxabamos a las mas "grandes" y siempre llegabamos tempranito y cada una hacia su resumen semanal jajaj q chiste! tantas cosass q nos contamos

siempre hemos tenido esas confianza!q nos hace contarnos ciertas cositas!! q shhhhh secreto!

javi te kiero dmasiaooo!
no te olvidi NUNCA de esoo!
eri una persona dmasiaoo linda!!
y q se viene ahora?: aprovechar a mil el tiempo que nos queda como compañeras! para asi poder afirmar muxo mas ciertos lazos y....seguir cn esta amistad el año q se viene

 
> A las 7/6/05 22:46, Anonymous Anónimo dijo...

se me olvido decir algo...
no te cuesta pensar que en un año mas nuestra vida cambiara x completo?
cosas tan minimas como...ya no sonora mas un timbre que te indique que tienes recreo, no habra un curso definido, los profesores...distantes, cero comunicacion con los "administrativos"(como la miss tere irureta, eslatar jajaj no se como se escribe,etc)
hasta cero comunicacion con los axuliares!

me da miedo eso...soy una pendeja! y de verdad no quiero separarme de ustedes!


...no quiero sacarme el uniforme....

 
> A las 7/6/05 22:47, Anonymous Anónimo dijo...

Manada somos porque nuestra vida depende de la otra, somos fundamento mutuo y podemos reconocernos a nosotras mismas gracias al reflejo transperente que percibimos en los ojos de cada una. Feliz hasta las patas estoy yo también; saltemos de alegria entonces porque creemos en la intensa amistad, porque para mi no podrán ser nunca recuerdo ya que son carne viva de momentos que no tienen fin.
Javi, he logrado conocer a la mujer que eres, me costo desacerme de recuerdos, pero lo hice y logre descubrir a la gran amiga. Gracias por haberme dado el tiempo de hacerlo, te quiero mucho

 
> A las 7/6/05 22:47, Anonymous Anónimo dijo...

las etaas reflexivas sirven para darse cuenta todo lo que uno tiene y no valora...la velocidad d evida quellevamos hace que esos tiempos cada vez sean menores y por lo tanto estamoa más tiempo quejándonos de lo que no tenemos y no agradecemos lo que hemos recibido...a medida que crecen los años, realmente uno valora más esas cosas y es bueno que ya le des esa importancia.
cuando uno sale del colegio piensa en base a la estructura que ha tenido en los ultimos 17 años. Después todo cambia.Por eso es bueno mantener las cosas buenas y sólidas de esa época.

saludos y que bueno quee stes posteando de nuevo,

 
> A las 7/6/05 22:47, Anonymous Anónimo dijo...

mishhh con lo q me vengo a encotrarr la kgooo en verdad la raja javii demasiadasss lindas y hermosas palaras en verdad fue la kga ese retiro unk me habia emocionadoo tanto como ahi en verdad bkn y te quiero dar las gracias a ti x escribir tan la rajaaa y x sentir eso por un curso tan bkn un besito nos tamos viendo en el coleee ajjajajaajajja chauuu!! =)

 
> A las 7/6/05 22:48, Anonymous Anónimo dijo...

bue... niñas (hijas, nietas, etc, etc)... que más puedo decir, les amo a todas...

y javier: gracias por seguir leyéndome aunque ya nadie lo haga =) y por la preocupación tb.

 

Deja un comentario

« Inicio

El Polololo

Familión

Manada

U

blAggers

Música

Interesantes

Colapsos Escogidos

Colapsos Previos