diseñOrnitocrático
Colapsos Galopantes Progresivos
Mire hondo, respire pal frente.

martes, abril 19, 2005
Algo Nuevo

Hay muy poco dichos que me convencen realmente. El que más podría destacar es ese de : "todos los días se aprende algo nuevo".

Por ejemplo, hoy día, ¿qué aprendí?

Durante la mañana las clases estuvieron relativamente normales; todo hasta que escuchamos el aullido general "humo blanco!!! humo blanco!!!"
Por esas casualidades de la vida, a esa hora no estábamos en la sala; sino que habíamos bajado al patio a hacer el trabajo más fome del planeta.
Como nunca me he caracterizado por mantener mi boca cerrada, lancé al aire una idea que cruzó velozmente por mi cerebro: "¿Por qué no tocamos la campana de la iglesia, como celebración de tan importante acontecimiento?" Nunca imaginé que mi propuesta fuese tan bien acogida. Resulta que eso de tocar la campana es uno de los deseos ocultos que tenemos todas las personas de mi generación; esas cosas que sólo algunas privilegiadas han tenido la oportunidad y cuya experiencia ha sido inolvidable. Sin exagerar.
En medio segundo nos se encontraba todo mi curso en la oficina de la directora, agitadas y emocionadas, rogándole que nos permitiera disfrutar del placer negado durante años. Como el lector podrá imaginar, era rídiulo pensar que 30 personas cabrían en un campanario de 1 x 1 m; pero en el frenesí de la ilusión, nosotras simplemente decidimos olvidarlo. La directora no. Propuso que eligiéramos a una sola, que nos representara a todas.
-Ughh- pensé yo - aquí se acabó la aventura, mejor retirarse ahora, antes que provocar el conflicto del año por una tontera-. Ese pensamiento fue un craso error. Pero uno bastante agradable.
Alguna compañera, cuya identidad no logré captar propuso que la gestora de la idea fuera la representante; parece que la idea gustó, porque el pueblo votó y, democráticamente, fui elegida para cumplir nuestro antiguo sueño común. El honor casi me reventaba, y de pura vergüenza y emoción casi renuncié a la tarea. Pero el deseo me superó y comencé a subir las escaleras, hacia ese antro de enredaderas, donde me esperaban las añoradas campanas.
Traté de tocar de a dos , para que se escuchara más lindo, moviendo los dos brazos de un lado a otro. Inútil, no se escuchaba ni de broma; era neceseria mucha más fuerza.
Luego, con una cuerda en cada mano, comencé a correr frenéticamente por el diminuto campanario; ahí sí se escuchaba. Desde abajo escuché gritos desesperados indicándome que parara.
Entonces recordé que previamente me habían preguntado si sabía tocar campanas. Miré a mi interlocutora y pensé que no podía creerme tan deficiente, que era un simple movimiento, sin mucha ciencia. ¡ERROR!. Esto tenía toda una técnica, que logré comprender y dominar, sacando aplausos de mis atentas oyentes.

Cuando la aventura ya había terminado, nos fuimos a instalar al frente de una TV para escuchar el nombre esperado por millones de fieles alrededor del mundo. Cuando el nuevo Papa fue anunciado nuestra directora salió de la sala, indignada. Nosotras nos quedamos en silencio. Mientras la trasmisión continuaba noté como, irónicamente, se escuchaban las campanas del Vaticano, celebrando al nuevo Pontífice.
-Ni cagando- pensé. A ninguna se le ocurrió, siquiera, mencionar la idea de ir a disfrutar nuevamante el espectáculo de nuestras campanas. Alegría era algo que estábamos lejos de sentir. No me deja de impactar que tantas personas puedan errar de forma tan profunda, de arriesgar toda la Iglesia por que se yo qué motivo.

Después salimos a almorzar, conversamos y nos reímos. Después entramos a clases y seguimos conversando y riéndonos. Después nos aburrimos, nos aburrimos de nuevo y nos aburrimos un poco más (las horas son más largas después de almuerzo, con ciertas profesoras).

Entonces... ¿qué aprendí?

  1. Tocar campanas es todo un arte, no apto para inexpertos. Pero es tan emocionante como uno se imagina.
  2. Los eventos católicos son la forma más descarada y ,a la vez, más aceptada de capear clases.
  3. Si eres viejo y te juntas con un centenar de amigos igual de viejos, no significa que puedan tomar una decisión sabia.
  4. Hasta el tema más interesante puede convertirse en un aburrimiento mortal si se conjugan el día, el clima y las personas inadecuadas.
  5. Cualquier idea, por más descabellada que parezca, dala a conocer de inmediato. Puede haber resultados sorprendentes y satisfacciones jamás imaginadas.

pd:
Supuestamente yo estoy estudiando desesperadamente en este momento (tengo a Platón esperandomé impacientemente en mi pieza), pero acabo de recordar que lo más divertido de esto de "aprender algo todos los días" es que en ningún caso estoy pensando en cuestiones del colegio o cualquier tipo de aprendizaje obligatorio. Eso se olvida al minuto de haberlo "aprendido". Siempre lo más inútil es lo que no podemos olvidar; cosas como que las muelas del juicio en inglés se llaman "wisdom teeth" (muelas de la sabiduría), como que la gente con los ojos saltones se llama exoftálmica o que una niñita se murió porque se secó el pelo en el microondas.

emanado por Javiera Pumarino a las 22:14 hrs

12 Comentarios:

> A las 25/7/06 23:51, Anonymous Anónimo dijo...

Te felicito por tu performance campanística, my difícil? Y no se por que, me imaginé que fue muy chistoso cuando la directora salió indignada... Saludos!

 
> A las 25/7/06 23:52, Anonymous Anónimo dijo...

jajaja lo mejor, escribes increible y entiendo el sentimiento, t juro que muero por tocar una campana. Y tb estaba indignada con la votación del nuevo papa, tiene la cara un poco de pedofilo (muchos lo creen asi..) Adios...!! Aunq dudo que aprendamos algo todos los dias...algo importante al menos, no lo creo...todo al fin se olvida..

 
> A las 25/7/06 23:52, Anonymous Anónimo dijo...

Notable. Tocar una campana debe ser de los métodos más antiguos para llamar la atención de una gran comunidad... nada más digno de ti! ;) Ojalá haya sido para ti como tocar la Liberty Bell estadounidense, ahora que una especie de libertad se aproxima junto con diciembre.

 
> A las 25/7/06 23:52, Anonymous Anónimo dijo...

¿Es idea mía, enana, o este año te estás convirtiendo en algo así como una líder? Presidenta de curso, rutera atraca-jefes, campanera, asidua visitante de la Blondie (jo)... Te auguro un futuro esplendoroso. Cada día escribes mejor por cierto.

 
> A las 25/7/06 23:52, Anonymous Anónimo dijo...

Con respecto a la elcción del nuevo Papa me viene a la mente un dicho: "echando a perder se aprende"...Eperemos que alguien aprenda algo de esto En eso de aprender cosas estoy de acuerdo, lástima que el significado de la palabra manguaco no sea un concepto muy útil.

 
> A las 25/7/06 23:52, Anonymous Anónimo dijo...

Para aumentar tu bagaje de conocimientos inutiles, te comento: Un Papa se murio de hipo... Y....bueh.. un consejo =P disfruta tu "dia aburrido" por que después ni tiempo para aburrirte vas a tener ;)

 
> A las 26/7/06 08:37, Blogger Javiera Pumarino dijo...

jo... q emocionante tener tantos comentarios seguidos... habría contestado antes pero la química me consumió ayer... Cabra... : no sé si chistoso es la palabra. Fue más bien desconcertante y nos dejó a todas con el medio peso y el silecio incómodo. tuher: eso de la libertad en diciembre... con sé... quizás eso de no ser censurada nuevamente... pero no sé... Distemper: gracias, y lo de líder no sé q tan bueno sea... esas ideas locas y fugaces q se me ocurren no siempre son tan pacíficas... Nombre: "echando a perder se aprende", quizás sea cierto, pero, de todas formas, traumático. Cyas: creo que ya lo sabía, pero gracias. ¿No había un presidente de EEUU q se murió de un resfrío?

 
> A las 26/7/06 08:37, Anonymous Anónimo dijo...

No sólo escribes sino que Chile te habla

 
> A las 26/7/06 08:38, Anonymous Anónimo dijo...

jajaj Javiera chistosaaaaaaaaaaa, k es esto de "rutera atraca-jefes" ???? mmmm.....sin comentariossssss.... K emocionante tu aventura del dia akel, la campana, es simplemente increible. EN cuanto a la eleccion del papa, no sere catolica pero igual me preocupa, osea es lider de muuuuuuchaaaaaaaa gente...una lastima, a tener fe de k el proximo sea mejor..... Prima grande (jaja) eres un chiste!! Saludos! DiAmE!

 
> A las 26/7/06 08:38, Anonymous Anónimo dijo...

Hola, estuve leyendo un rato tu página. escribes bastante y me entretuvo harto, sigue escribiendo

 
> A las 26/7/06 08:38, Blogger Javiera Pumarino dijo...

jeje... gracias a la gente que insiste en subirme el autoestima... =)

 
> A las 26/7/06 08:38, Anonymous Anónimo dijo...

Aún tengo el anhelo de alcanzar el esquivo sueño de lograr protagonismo, y que la omisión no debore mis recuerdos. Por ahora esperare atenta a descubrir esa enseñanza diaria,que en desacuerdo con paloma, creo que se encuentra en cada detalle por trivial que sea. Porque son estos descubrimientos los que hacen la diferencia entre la rutina y lo inexplicable . Nos dan algo de conciencia vigía de que estamos percibiendo y expresando inherentemente. Por lo simple rezaría.

 

Deja un comentario

« Inicio

El Polololo

Familión

Manada

U

blAggers

Música

Interesantes

Colapsos Escogidos

Colapsos Previos