diseñOrnitocrático
Colapsos Galopantes Progresivos
Mire hondo, respire pal frente.

viernes, mayo 13, 2005
la mujer-sopa

El miércoles, a la hora de almuerzo, celebramos nuestro último día del alumno. Lo pasamos bastante bien (a pesar de la precariedad del festejo), jugamos como si estuviéramos en cuarto básico, pintamos el mono y nos rebelamos (sólo un poco). Ayer tuvimos otra de esas pruebas extrañas y hoy fuimos, los dos cuartos medios, a la "Feria vocacional de la Revista Capital". Así que, en resumen, desde hace casi tres día que no hemos tenido clases, lo que compensa (de forma bastante agradable) las semanas híper-estresantes que se nos vienen encima.

Lo de hoy día fue en el Edificio Diego Portales. Cuando llegamos la Coni me comentó que el arquitecto responsable de su construcción debería pedir disculpas públicas por incluir en el paisaje de Santiago un elemento tan horroroso; yo le conté, brevemente, lo que recordaba de una breve lección de historia que me hizo mi hermano alguna vez, que el sentido de la estructura era invitar a los ciudadanos a compartir en torno al edificio, pero no logré justificar su desagradable apariencia.
El encuentro fue, básicamente, un montón de personas que trataron de inspirarnos a través de su experiencia personal. Aunque con algunos me aburrí y con otros me identifiqué, creo que los que más me sirvieron fueron los que se oponían radicalmente a mi forma de ver mi vida y mi futuro, porque me ayudaron a aprender a estar alerta y a no limitarme a asentir respetuosamente cuando me estén tratando de encajar una idea que, si la escucho con atención, me doy cuenta que atenta descaradamente contra mis principios. Otra cosa que me decepcionó fue el convencimiento de casi todos los expositores, incluso los que me parecieron más cercanos a mi opinión, que todos los asistentes, por pertenecer a colegios particulares-pagados y ser parte de "Santiago Oriente" debíamos (y nuestra única aspiración era) entrar a la universidad (si desea conocer mi opinión respecto al tema consulte "La preguntita insoportable 2").

Cuando terminó el evento, con la Coni decidimos hacer un aprovechamiento cultural del día; así que nos fuimos al Bellas Artes, en busca de Rodin. La exposición estaba increíble, las dos nos extasiamos en un paraíso de pies, manos y brazos perfectos y más que perfectos.

(*)

Nos quedamos ahí dando bastantes vueltas, conociendo el lugar en el que ninguna había estado antes (o, al menos, ninguna lo recordaba), dando vueltas alrededor de una escultura decifrando un poema (que olvidamos después de todo el esfuerzo), tratando de comprender a Frank Stella y viendo una "acción de arte", donde 18 personas vestían poleras en las que se deletreaba: "capaz de no decir nada".

Cuando nos decidimos a irnos el mundo era otro. Llovía torrencialmente y la gente nos miraba como el par de dementes que corrían desprotegidas bajo la lluvia. Acompañé a la Coni a la Alameda, para que no se perdiera y, cuando me faltaba una enorme cuadra para llegar al metro, divisé mi salvación: el edificio hacia el que había demostrado mi desprecio esta misma mañana, ahora se mostraba dispuesto a refugiarme en sus amplios pasillos y bajo su ancho su techo. Así llegué al metro, convertida en la mujer-sopa. Entumida me bajé en Pajaritos y así espere mi micro y llegué, finalmente, a casa.

Cuando me instalé en el computador busqué inmediatamente una canción que necesitaba escuchar: Why does it always rain on me? de Travis, que dice, más o menos, así: "¿por qué siempre llueve sobre mí?"(**).
Resulta que hoy la canción era todo lo opuesto a lo que estaba sintiendo. Resulta que esta tarde de lluvia logró limpiar de mí lo que ni cien años de conversaciones habrían logrado. Resulta que, aunque pensar nunca ha sido algo malo, lo que necesitaba era pararme y empezar a vivir de nuevo, correr y saltar por un rato; era mojarme, sin importar que depués me diera frío.

(*) Adán de Auguste Rodin
(**) Es divertido, porque la canción después dice "is it because I lied when I was seventeen?" (¿será porque mentí cuando tenía diecisiete?).

emanado por Javiera Pumarino a las 08:47 hrs

7 Comentarios:

> A las 26/7/06 08:50, Anonymous Anónimo dijo...

Hoy fue un día inolvidable, y es que también me sirvió bastante. Por un lado escuchar al monton de señores/as en el Diego Portales, soportar el comportamiento infantil de muchos de mis coetaneos (y no es que yo sea lo más maduro del mundo sino que a algunos se les pasa la mano), y por el otro ver las maravillas de puede crear una persona.... alguien como cualquiera, que se desarrolo en tal o cual ámbito y resultó ser un genio... Esto, además de la lluvia, el frío y la vieja que se sentó a mi lado en la micro... podría decir que cambiaron el día. Y es gracioso cómo a veces lo único que hace falta para ver las cosas desde otro punto de vista es HACER algo fuera de la rutina... un cambio tan "mega" como pasar todo el día en un lugar que no conoces o algo tan simple como quedar hecha sopa (yo tb me moje, y bastante) o bajarte de la micro dos cuadras antes de tu casa. Y pensar que estas cosas son las que uno siempre evita...

 
> A las 26/7/06 08:50, Anonymous Anónimo dijo...

Es increíble lo cansador que hoy fue todo, para ser sábado. Anduve en micro todo el día, y caminé mucho. Lo raro fue que al estar yo sola, me sentí mucho más en paz y miraba todo como si fuera un niño. Estaba pasando por la escuela de derecho de la chile, miré al cielo y vi a un montón de pájaros, o sea, una bandada de aves, y me dieron ganas de simplemente volar con ellos, quedé mirando al cielo por lo menos 3 minutos. Ojalá la gente se diera cuenta de pequeños detalles como estos para apreciar más la vida que uno tiene. Justo esto me pasa cuando me siento agobiada con la rutina y mi "deber". Puede ser una ida al museo, un paseo sobre la lluvia, pero siempre hay algo que nos da cuenta del constante movimiento de todo. "Gracias por compartir tu historia conmigo, javo" (Isabel jajaja).

 
> A las 26/7/06 08:50, Anonymous Anónimo dijo...

Para mi tb fue un dia ultramega raro..fui a este encuentro del "sector priviligiado" el que se supone tendrá la responsibilidad, como lo repitieron mil veces, que la educacion y las igualdades de oportunidades lleguen algun dia (fuerte leer la idea de allende sobre lo que quería ver en el diego portalees, muy lejos de lo que se ha llegado) Luego me tuve que mamar a una desagradable tropas de estupidos del colegio tabancura que por una "EXTRAÑA RAZON" chiflaban cuando el ministro del trabajo hablaba de los derechos Humanos. Fue coincidencia toparme con mi primo decespcionado del sistema que cmo siempre a pedar de sus sueños choca con la realidad de lo “justo” de la desigualdad. Un día raro tb porq al salir a comprar pan un niño que se me acerco a pedir plata y al alejarse de mi por no recibir nada se lanzo sobre un bazurero como si hubiera visto una caja de dulces, abriendo su boca para chupar una botella vacia y desaparecio corriendo antes de poder decirle algo, dejando su mochila con todas sus cosas muy cerca mio, como pidiendome a gritos una justicia que nunca llega.

 
> A las 26/7/06 08:50, Anonymous Anónimo dijo...

hola...yo creo que estas pasando justo por esa epoca en que enfrentarse a salir del colegio empieza a tomar forma y uno se da cuenta que va a salir de la primera estructura social de la que es parte...lo importante es que tengas claro que te quieres hacer y que creas que eso te va a hacer feliz...en cuanto a la lluvia, a veces produce como un grado de derrame interno que ayuda bastante. saludos,

 
> A las 26/7/06 08:50, Anonymous Anónimo dijo...

HectoR, <> / Mayo 16, 12:03am
Es increíble lo semejante que pueden ser las aventuras de dos jóvenes que no se conocen y que probablemente nunca se conocerán, a la misma hora que tu estabas debajo de esa hermosura de la arquitectura nacional refugiándote de la lluvia, yo caía victima de la gravedad en una enorme posa de aguas lluvias.

 
> A las 26/7/06 08:50, Anonymous Anónimo dijo...

muy bueno tu blog, pense que los escolares me iban a decepcionar y que weno q no me pasa eso contigo, invito a todos a que leen mi blog esta fresquito es http://amidalarockstar.blogspot.com cuidense y besitos

 
> A las 26/7/06 08:51, Anonymous Anónimo dijo...

javi...la verdad no me espere a llegar a esto. es muxo mas simle ir ir decirte en tu cara como me kgai la mente cn tus razonamientos locos pero ciertos, en verda haci razonar muuuxo...taba kxando ke el mismo dia kmine desde el colegio hasta mi casa(cmo lo hago siempre) con la lluvia torrencial y 5 autoske me mojaron, ademas de mi uniforme destruido...no me senti mal, ni me moleste, ninada...creo ke de vez en cuando todas deberiamos tener eso de mojarnos en la lluvia. la diferencia fue ke tu corriste y yo camine sin apuro..no importa cuanto t mojes sino cmo haces para secarte

 

Deja un comentario

« Inicio

El Polololo

Familión

Manada

U

blAggers

Música

Interesantes

Colapsos Escogidos

Colapsos Previos