diseñOrnitocrático
Colapsos Galopantes Progresivos
Mire hondo, respire pal frente.

lunes, julio 24, 2006
Devolviendo la Mano

“Hace casi diez años ingresé al movimiento Scout. Jamás imaginé que la entrada al grupo fuese a provocar algún cambio en mi persona; estaba sólo buscando un poco de entretención, un lugar donde pudiese aportar a la ecología y conocer, quizás, algunas personas nuevas.

En todo el tiempo que ha pasado he ido a más de veinte campamentos. Podría hacer una lista de todos ellos y recordar de cada uno los momentos especiales, las anécdotas divertidas y los instantes emocionales. Podría buscar entre mis fotos y encontrar la primera que saqué alguna vez, recordar la época de las cámaras desechables y las caras de las niñas que se fueron haciendo mujeres junto a mí en el camino.

Pertenecer al Grupo Andalicán me ha significado muchas cosas, como dormirse a la intemperie mirando las estrellas, esperando la salida de la luna o del sol; bailar y cantar por horas alrededor del fuego, sacando fuerzas de esa energía que nos nace de nuestro misterioso interior, riéndose de nada más que de la alegría de compartir el momento juntas; conversar con personas que tienen cuatro años más o menos que yo y olvidar completamente las diferencias; jugar a la mímica y a la pieza oscura entre personas que rozan la mayoría de edad y disfrutarlo como si fuese hace diez años; llorar en el momento de dejar atrás una etapa y volver la cara hacia los nuevos pasos que se nos venían adelante; y despertar cada mañana con un “Buen día”, convirtiendo cada momento en uno especial, disfrutar de las acciones más simples, desde bañarse en un río congelado hasta cocinar un arroz muy lejano a ser suculento.

La mujer que soy ahora es un producto de todas esas experiencias; hace tiempo me comprometí a “ser siempre mejor” y todavía me propongo lograrlo. Comprendí que el verdadero valor se encuentra en las relaciones que uno es capaz de forjar con las otras personas y que sólo si era capaz de aceptarme y expresarme como quien realmente soy, es posible entender al resto, hacerlos y hacerme parte de su vida.

Scout es más, incluso, que una forma de ver el mundo. Es una forma de transformarlo, de trabajar por los ideales en los que todos creemos. Para mí significa aprender y seguir aprendiendo. La enseñaza que vivo hoy día, es aprender a traspasar a otro eso que me fue entregado. Es aprender a darse plenamente a los demás, porque en eso se basa nuestra construcción de un mejor mundo: en la capacidad de dejar de pensar en uno mismo y hacerlo en un “nosotros”.”
Diciembre 2005, Revista del Colegio U.I.


Pensaba que ahora que acabo de volver de mi primer campamento como jefa tenía muchas cosas nuevas que decir. Resulta que ya las había pensado y expresado casi todas, pero en este último semestre se me estaban olvidando muchas.
Si el agotamiento que me atacó durante los últimos cinco días me hizo pensar en algún momento que la experiencia que estaba viviendo la recordaría más tarde como una poco grata, ahora me doy cuenta que, además de ser todo lo contrario, da exactamente lo mismo. Lo realmente importante es que luego de pasar seis meses trabajando a ciegas, al fin ahora veo hacia dónde enfocar mis esfuerzos, qué es lo que puedo entregar y qué es lo que necesita de mí este Grupo Scout que me lleva recibiendo por ya, diez años.


pd. Clau (y, quizás, Ale): personalmente creo que me faltó decirte que lo que más siento es pena, que realmente nos imaginaba en unos años más a las cinco a la cabeza del grupo y que te voy a extrañar más que la cresta.

emanado por Javiera Pumarino a las 20:04 hrs

7 Comentarios:

> A las 27/7/06 16:57, Blogger ~Lane dijo...

bello por la conchesumadre.

idem a TODO lo dicho. Qué manera de reflejar lo que siento por scout en esas líneas.

sabes que nada se olvida y que volveré. Algún día.

Se fuerte y más vale que no hayan problemas en tu vida entendistee???

Te quiero mongólica. Hay que verse =)

 
> A las 28/7/06 19:22, Blogger Conti dijo...

aunque no lo creas, siento bien parecido.

 
> A las 29/7/06 12:58, Blogger Unknown dijo...

no cmento el post porque na que ver yo ahi hablando.

solo te mando un beso y te recuerdo que debes telefonearme ¬¬ (por lo ocurrido recientemente)

fue increible la juntacion flash sorpresa en casa de lane ^^ que se repita

 
> A las 30/7/06 21:19, Blogger Josefino dijo...

Yo tengo mil fotos de ese campamento. Me las robe hace poco. Y no es mentira.....

bueno....hija tuya tenia q ser nomas.

Coincido con lo de mongolica puesto por lane.

Nos vemos mader faquer

 
> A las 21/8/06 17:45, Blogger Karen dijo...

Confieso que duré dos semanas en scout...no era lo mio. Justo ayer me había estado acordando de eso...
Saludos,
De una ex alumna U.I.
Karen

 
> A las 22/8/06 13:18, Blogger Unknown dijo...

Hola....soy la Bety, o Bea. Salí del Colegio el 98. Fui Scout igual que tu, por más de 10 años. Fue hace tiempo pero siento exactamente lo mismo. Fui al jamboree mundial y creo que fue la experiencia más entretenida de mi vida.

Estaba en las Águilas...¿¿existirá ese Talí??

 
> A las 2/9/06 22:31, Blogger Beck dijo...

Yo fuyi scout por dos meses, pero mi poca dedicación, algo que a los scout les sobra, me hizo salirme.
A veces lo pienso, y me arrepiento harto.
Saludos (:

 

Deja un comentario

« Inicio

El Polololo

Familión

Manada

U

blAggers

Música

Interesantes

Colapsos Escogidos

Colapsos Previos